viernes, 27 de noviembre de 2009

Definición: Exposímetro y medición, Control de luz, Apertura y diafragma

Exposímetro: El exposímetro o se trata de un dispositivo que da la medida de la exposición que tendrá el elemento fotosensible con la configuración de apertura y velocidad de obturación configuradas. Aunque hoy día la gran mayoría de las cámaras llevan un exposímetro incorporado, los exposímetros manuales son un accesorio de gran utilidad, especialmente en situaciones de iluminación difícil.




Diafragma: El diafragma es el método que regula la de un sistema óptico. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de apertura del diafragma se especifican mediante el, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de apertura efectivo, además esta parte ha de ser de Plástico.


La apertura de diafragma determina la cantidad de luz que llega al sensor en un mismo período de tiempo así como el modo en que lo hace, influyendo en la exposición y la profundidad de campo de la fotografía. Controlándola podemos reducir o aumentar el área enfocada, permitiéndonos resaltar un motivo desenfocando el fondo o captar todos los detalles de la escena de forma nítida.

En las cámaras y objetivos, la apertura viene especificada a través de los números f, que podemos controlar utilizando el modo A (o Av). Cuanto más pequeño es este número f, mayor es la apertura y viceversa, por lo que si queremos conseguir una gran profundidad de campo y nitidez seleccionaremos un número f también mayor, como por ejemplo, f/11 o f/22. Si por el contrario, lo que queremos es reducir la profundidad de campo, seleccionaremos un número f menor como f/2.8 o f/4.


Es importante saber que cada objetivo tiene una apertura máxima y mínima, y que este es uno de los factores que más repercute en su precio. Los objetivos luminosos (aquellos con una gran apertura máxima) siempre son más caros que los que no lo son y es que no solo son capaces de obtener unos bonitos fondos desenfocados sino que, como he comentado antes, influyen en la cantidad de luz que llega al sensor, permitiéndonos realizar nuestras fotografías bajo unas condiciones de iluminación más pobres (interiores, días fuertemente nublados y por supuesto, de noche).



No hay comentarios:

Publicar un comentario